NES GADOL HAIA SHAM: "UN GRAN MILAGRO OCURRIÓ ALLÍ"
Januka Be Sameaj! (¡Feliz Janucá!)
Amo esta fiesta que tuvo por protagonistas a los bravos y ardientes Macabeos y que, en la actualidad, nos tiene por protagonistas a todos. No nos disfrazamos como en Purim, sino que encendemos cada noche una vela durante ocho días. Los candelabros se ponen cerca de las ventanas o en lugares visibles de la casa; la luz no fue hecha para ser guardada, sino para compartir con la sociedad y el mundo.
Os remito a una página argentina que explica esta fiesta en todo su sentido: habla de heroicidad, de un milagro y de los hogares como templos de fe, tradición y respeto por la dignidad humana. http://www.delacole.com/fiestas/januca.shtml
Para no desentonar con la tónica de mi página ni con esta época del año, rica en festividades, aquí van algunas recetas de Januka. Así como el Kohen Gadol o "Sumo Sacerdote" usó un pequeño tarro de aceite para mantener encendidas las luces del candelabro del Templo, toda receta de Januca utiliza aceite en su cocción, ya sea de oliva o de maíz. La siguiente es una receta de
sufganiot o buñuelos (¡y es muy, muy rendidora!)
Te harán falta:
-.50 gr. de levadura fresca (puede que no la tengas en tu casa, pero se consigue muy fácilmente)
-. 1 taza y media de agua caliente (no hirviendo; es para diluir la levadura)
-. 1cuchara de azúcar
-. 3 huevos (esos que nos regalan -o les quitamos- a las benditas gallinas)
-. 1/2 taza de aceite (de maíz o girasol)
-. 1/2 taza de azúcar
-. 1 cucharadita de esencia de vainilla
-. 1 cucharadita de ralladura de limón
-. 6 a 7 tazas de harina
-. Aceite para freir
-. Azúcar glas (impalpable)
Rinde de cinco a seis docenas de sufganiot o buñuelos.
Coge un perol, bol o ensaladera y pon: los huevos, el aceite, la vainilla y la ralladura de limón. Disuelve la levadura en el agua caliente y el azúcar. Agrega esto a la preparación anterior. A continuación agrega la harina hasta que se forme una masa suave.
Salpica la mesada con un poco de harina, coloca la masa encima y amasa durante unos minutos (con las manos muy limpias).
Tapa con un repasador o un "cubre jalá" y espera a que leve hasta tener el doble de su tamaño. Esto llevará entre una hora y una hora y media.
Una vez que ha levado, estira tu masa hasta que tenga unos 2 cm. de espesor (recuerda siempre que has de espolvorear la mesada para evitar que la masa se adhiera). Recorta círculos con un cortador de bueñuelos o de scones (luego formarás con las manos las "pelotitas" de masa).
Pon 7 cm. de aceite en una sartén o cacerola (de este modo salpicará menos tu cocina) y coloca sobre la llama hasta calentar. Pon unos cuatro buñuelos por vez en el aceite.
Dora los bueñuelos de un lado y después del otro.
Quita con una espumadera. Déjalos secar y enfriar en una fuente con papel tissue o toalla.
Espolvorea tus sufganiot con el azúcar glas.
Consejito interesante: para saber si la masa está lista para estirar, o es conveniente que siga levando un tiempito más, pon un pedazo pequeño en un vaso con agua. Si la masa flota, está lista.
Januca Be Sameaj! Agradan a D´os, en estos días, las obras de caridad, la multiplicación de los rezos, el encendido de velas, el amor al prójimo.
Me encanta cuando sumas recetas a tus relatos!
ResponderEliminar(Me encanta cocinar además... =)
Un gusto siempre pasar x aca...